Integración Social

Entidades y empresas sociales -> Entidades sociales

Entidades con fines sociales

La colaboración de entidades privadas con fines sociales con el sector no lucrativo se configura como un instrumento más para la financiación de las ONLs.

En esta sección se incluyen las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro, que por su propia naturaleza reinvierten parte de sus beneficios en la sociedad, las fundaciones creadas por grandes empresas (bancos, compañías de telecomunicaciones, etc.) y otras fundaciones privadas más modestas que también apoyan iniciativas sociales.

Algunas de las posibilidades de colaboración que ofrecen estas entidades a las ONLs son:

  • Participar en sus convocatorias periódicas de subvenciones para la realización de proyectos sociales.
  • Solicitar ayuda económica para una actividad o proyecto en concreto, aunque cuenten ya con convocatorias periódicas
  • Solicitar sus inmuebles para la realización de actividades puntuales (conferencias, exposiciones, ciclos de cine, coloquios) cuando se carezca de local propio o adecuado para la actividad.
  • Solicitar la cesión de sus recursos materiales: proyector de cine, equipo de iluminación, etc.
  • Firmar convenios de colaboración.

A continuación enumeramos una selección de entidades con fines sociales. En el apartado financiación/convocatorias puedes buscar las ayudas que convocan estas entidades y las bases para solicitarlas.

Fundación Grupo Norte

Colabora en la ejecución de programas dirigidos a adolescentes y jóvenes para atender las necesidades actuales de este colectivo.

Fundación Accenture

Ha creado un programa anual de consultoría gratuita para ayudar a las fundaciones y organizaciones de carácter social a ser más eficientes. También colabora con la aportación de activos materiales, principalmente tecnología y económicos.

Renfe

Apoya a colectivos desfavorecidos, colabora con centros especiales de empleo para la subcontratación de servicios y también con ONG's y Fundaciones. Ofrece productos y servicios adaptados a personas con discapacidad, entre otras acciones.

Fundació Creatia

Apoya a asociaciones y fundaciones que trabajen en el ámbito de la infancia desfavorecida a escala local, nacional e internacional. Financian, preferentemente, proyectos que mejoren las condiciones alimenticias, sanitarias, educativas y materiales de los niños.

Fundación Seur

Apoya a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Organiza y realiza, sola o en colaboración con otras entidades no lucrativas, actos a favor de la infancia, el Tercer Mundo y los más desfavorecidos. Entre sus líneas de actuación se encuentran las de realizar acciones y proyectos en beneficio de la infancia, preferentemente en España y Portugal y la prestación de servicios de Logística Solidaria.

Grupo VIPS

Participa en distintos programas y acciones solidarias con diferentes instituciones y ONGs con el objetivo de fomentar la integración laboral y social de personas provenientes de colectivos con dificultades para su inserción profesional

Unión Fenosa

Articula su responsabilidad entorno al compromiso con las personas, las ideas, el medio ambiente y la acción social. Promueve la iniciativa “Día Solidario” que es el reflejo de la sensibilidad de un grupo de empleados hacia las necesidades sociales y humanitarias de otros países. Anualmente, seleccionan un área geográfica y buscan posibles proyectos a financiar, centrados en la infancia y juventud en el ámbito de la formación. Las ONGs pueden presentar sus proyectos.

MRW

Promueve el Plan Campañas Solidarias de carácter humanitario y ofrece su infraestructura a las ONG para facilitar la recepción de las donaciones.

Fundación Integralia

Promovida por DKV Seguros para apoyar la integración laboral de las personas con discapacidades físicas. También desarrolla proyectos con diferentes ONG’s para luchar contra la pobreza, la injusticia y la desigualdad en el Tercer Mundo.

Iberia

Sus principales programas se centran en el acceso al empleo de las personas discapacitadas, el voluntariado de sus empleados, el transporte de pasajeros con necesidad de ayuda y la cesión de espacio en bodegas para el transporte de ayuda humanitaria. Realiza acción social en colaboración con empleados y clientes y apoya a instituciones a través de acuerdos de patrocinio.

Fundación Iberostar

Realiza acciones y proyectos para mejorar la situación cultural, educativa, social y asistencial de colectivos desfavorecidos: minorías étnicas y residentes en países en vías de desarrollo, parados de larga duración, inmigrantes y personas con discapacidad.

Fundación Randstad

Persigue la integración laboral de colectivos con dificultades para encontrar empleo: discapacitados, mujeres, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social y lo hace en colaboración con organizaciones no lucrativas.

Fundación Iberdrola

Promociona, difunde y apoya la cultura, fomenta el conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, la protección del medio natural, la realización de programas educativos y de formación, así como la acción social en sentido amplio.

Fundación Solidaridad Carrefour

Promueve el desarrollo social en las áreas de asistencia social, salud, educación, empleo y medio ambiente. En una primera etapa, las actividades de desarrollo social de la Fundación se centran prioritariamente en el mundo de la infancia.

Grupo Pressto

Realiza programas de sensibilización de la sociedad, a través del Fondo Solidario, la recogida de ropa o la venta de felicitaciones de Navidad. Facilita el acceso al trabajo de personas en riesgo de exclusión social. Colabora con ONG ofreciéndoles servicios en condiciones especiales.

Fundación Coca-Cola

Impulsa el desarrollo cultural y educativo de la juventud española destacando sus esfuerzos en arte contemporáneo, periodismo, hostelería, medio ambiente, educación, deporte y salud y acción social. Con vocación de innovación constante se ha convertido en un instrumento de impulso a los artistas plásticos contemporáneos y a las jóvenes promesas literarias y teatrales.

Fundación Vodafone

Realiza y promueve estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento y difusión de las telecomunicaciones en la sociedad. Entre sus objetivos se encuentran la mejora de las condiciones de vida de los discapacitados, desarrollando productos y servicios destinados para este colectivo y la realización de actividades de carácter artístico, deportivo, cultural, de rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico y otras relacionadas con el Medio Ambiente.

Fundación Michelin Desarrollo

Participa en el desarrollo económico de las zonas en las que está implantado industrialmente, promoviendo la creación de empleos en estrecha colaboración con las estructuras económicas, sociales y políticas existentes. Ha puesto en marcha una serie de microcréditos para la realización de proyectos creadores de riqueza y empleo duradero.

Fundación Alcoa

Presta colaboración en las áreas de educación, salud y servicios sociales, cooperación al desarrollo, tercera edad, voluntariado, investigación científica, cultura y medioambiente.

Fundación Catalana de Gas

Realiza y participa en proyectos de investigación y subscribe colaboraciones con otras entidades para llevar a cabo conjuntamente proyectos de diversa índole. (Como ejemplos de colaboraciones citamos el Plan de Voluntariado de la Asociación Amigos del Jardín Botánico de Barcelona, la organización del V Congreso Internacional Autismo-Europa, celebrado en Barcelona con la fundación privada Congost).

Fundación Endesa

Canaliza a través de sus dos Fundaciones la promoción de la investigación, la cooperación para el desarrollo económico-social y la defensa del medio ambiente en las zonas y comarcas españolas donde ejerce su actividad, la iluminación de monumentos del patrimonio histórico-artístico y, finalmente, la realización de actividades culturales en las áreas en las que desempeña su actividad internacional, especialmente en América Latina.

Fundación Grupo Eroski

Promueve acciones a favor de los consumidores, realiza campañas de divulgación, edita revistas y guías, ofrece becas, colabora con organizaciones de ayuda al Tercer Mundo y con campañas solidarias de recogida de alimentos, juguetes, libros de texto, etc.

Fundación ICO

Creada en el marco institucional del Instituto de Crédito Oficial. Promueve estudios e investigaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, sociales, laborales, culturales, humanitarios y otros que sean de interés general. Apoya actividades, organiza cursos, jornadas, conferencias, concede becas para estudios de interés general, participa en programas de patrocinio y mecenazgo de interés general, subscribe convenios de cooperación con otras entidades sin ánimo de lucro y realiza actividades de cooperación para el desarrollo.

Fundación Luis Vives

Apoya al Tercer Sector, en especial, a entidades del ámbito de la acción social, para que mejoren su gestión, organización y servicios. Ofrece asesoría, formación y apoyo financiero a proyectos de acción social. Promueve publicaciones propias, informes, y guías para la gestión de ongs.

Fundación Madritel

Facilita y promueve actividades de investigación aplicada para la innovación y desarrollo tecnológico, asistencia socio-sanitaria, la formación y competitividad empresarial a través de las disciplinas de telecomunicaciones y audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Fundación Marcelino Botín

Colabora asiduamente con otras instituciones y fundaciones del país. Una de sus varias líneas de trabajo está dedicada al desarrollo social atendiendo a necesidades básicas e integración social.

Fundación Ramón Areces

Contribuye al fomento y desarrollo de la investigación científica y técnica en España, así como de la educación y de la cultura en general. Adjudica ayudas a la investigación, otorga becas para la ampliación de estudios en el extranjero y para la realización de tesis doctorales en España y organiza actividades docentes y culturales.

Fundación Auna

Contribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información en España, en beneficio de los ciudadanos, de las empresas y de las instituciones. Las actividades que lleva a cabo se centran en Formación, I+D, Análisis y Prospectiva y en la publicación de estudios y libros sobre aspectos diferentes de la Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Fundación Roviralta

Colabora económicamente para apoyar a instituciones y centros de diversa índole, en la ampliación, potenciación y/o mejora de sus actividades e instalaciones asistenciales, docentes y culturales con la finalidad de cubrir necesidades concretas distintas y de carácter extraordinario. Para formular solicitudes podéis entrar en su Web.

Fundación Santamaria

Ofrece una amplia gama de ayudas orientadas al trabajo pedagógico tanto de personas físicas como de asociaciones sin ánimo de lucro, que se concretan en ayudas para actividades de promoción de la mujer, para actividades de voluntariado en cárceles, para talleres ocupacionales, para formación y ampliación de bibliotecas, para programas de prevención de drogas, para programas de inserción social, para centros de acogida de menores, para asociaciones que trabajan con inmigrantes

Fundación Telefónica

Colabora en el desarrollo de proyectos que le presenten entidades no lucrativas. Su acción social se orienta a iniciativas en las que se apliquen las tecnologías de la información a la educación, la sanidad, la cultura, la igualdad de oportunidades. Su colaboración es, preferentemente, a través de la donación de servicios, equipamientos o material diverso de la propia compañía y la prestación de tiempo y participación voluntaria del personal de Telefónica en el desarrollo de los proyectos.

Fundación Winterthur

Realiza actuaciones de patrocinio y mecenazgo, especialmente, para impulsar todo tipo de actividades culturales, artísticas y medioambientales colaborando con iniciativas privadas e institucionales que pretendan satisfacer la demanda cultural de la sociedad civil en el campo de las artes, la música y la cultura en general.